ALHAJAS MÁXIMAS

Crónicas en tragadero grande


Máxima Acuña es agricultora y defensora ambiental peruana conocida por su lucha contra el megaproyecto minero Conga, por lo que recibió en abril de 2016 el Premios Medioambental Goldman. A través de un encuentro organizado por la organización HAWAPI en su terreno en le región de Cajamarca (Cordillera de los Andes) es donde se elabora Alhajas Máximas. Una serie de mostacillas con la arcilla extraída de la parcela Tragadero Grande y allí mismo quemadas a cielo abierto con materiales del terreno que luego son conjugadas en forma de joyas y son obsequiadas a Máxima y su familia como amuletos de protección y poder. Como símbolo de lo que representa el terreno de Máxima el oro que quiere extraer la minera de su terreno no vale igual a su hogar.

Crónicas en Tragadero Grande es un módulo de madera que remite a la forma de una casa, la cual funciona como urna museográfica para mostrar en ella un suerte de cartografía construida con las mostacillas creadas en dicha experiencia. Este mapa de connotaciones primitivistas se presenta como la representación del paisaje, con elementos característicos del mismo como algunos de los alimentos de la familia Chaupe Acuña: mashuas, ocas, papas, ollucos, e instrumentos de trabajo, al mismo tiempo que elementos cotidianos como prendas de vestir y dispositivos electrónicos.

De otro lado, se observa un par de trenzas elaboradas con ichu recogido del terreno y un texto que reflexiona sobre el trenzar como acción de unión  en este contexto. Siendo Máxima también tejedora, la cual entrelaza no sola físicamente hilos para crear mantas, si no que al mismo tiempo, esta acción de trenzar genera resistencia, una resistencia que da fuerza para crear unidad.




2020
ICPNA Centro de Lima, Perú

2019
HAWAPI
Tragadero Grande, Cajamarca, Perú




CRÓNICAS EN TRAGADERO GRANDE

Mostacillas de arcilla quemadas a cielo abierto, cocidas sobre lona teñida con pigmentos y minerales.
Collares amuleto compuestos por serie de mostacillas de cerámica

Ichu trenzado, plancha de cerámica